Iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto

 


El 17 de mayo de 2016 el presidente Enrique Peña Nieto, de manera sorpresiva, propuso c
uatro medidas en reconocimiento a la diversidad sexual en México, que incluyen una iniciativa de reforma al artículo 4o Constitucional, para establecer como un derecho que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.  De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución. 

FOTO 1

Se envió también una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar que el matrimonio igualitario pueda realizarse entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Esta propuesta de reforma también contempla que los cónsules, en su función de jueces del Registro Civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento, para reconocer la identidad de género. Asimismo la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió las indicaciones para tomar las medidas necesarias a fin de que, en el proceso de solicitud de pasaportes, se reconozcan y acepten, sin ningún tipo de distinción, las actas de nacimiento que registran un cambio sexogénico.

Tercera. Se mandó abrir un micro sitio, en la página de la Presidencia de la República, para recibir propuestas ciudadanas. Éstas serán analizadas por la propia Consejería, el CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, a efecto de proponer las modificaciones legales necesarias que permitan eliminar la discriminación.

Finalmente, México, como actor con responsabilidad global, formará parte del Grupo Núcleo sobre las Personas Homosexuales, Lesbianas, Bisexuales, Transgénero o Intersexuales de las Naciones Unidas, en el que participan 19 países de distintas regiones, y que promueve sus Derechos Humanos a nivel internacional.

Posicionamiento Evangélico

Como resultado de estas propuestas presidenciales, alrededor de 120 organizaciones civiles, iglesias y ministerios cristianos preparamos un desplegado en la prensa nacional que se publicó en el periodico El Universal el lunes 30 de mayo de 2016 que provocó desconcierto entre las instancias de gobierno y una gran expectación entre las iglesias evangélicas, porque ofrecía una visión social de nuestra identidad cristiana.

Screen Shot 2017-01-15 at 4.59.11 PM

27 y 28 de junio

Se convocó a una primera reunión con organizaciones cristianas de casi todo el país y trabajamos dos días para definir cuáles serían los pasos a seguir frente a la propuesta presidencial. Se elaboró una carta de Resolutivos que circulamos a nivel nacional en donde se establecía, entre otras disposiciones:

  • El nombre del movimiento como Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia.
  • Se estableció como un organismo autónomo y eminentemente evangélico, independiente de cualquier otro movimiento social.
Screen Shot 2017-01-15 at 5.03.14 PM
  • Sin facultades de representación legal, no se declara vocero de los evangélicos en general, sino como un esfuerzo de iglesias y ministerios evangélicos que, cada uno, en su propia voz, hace valer sus derechos ciudadanos.
  • Redactar una Iniciativa Ciudadana por la Vida y La Familia, con la participación de abogados, juristas, constitucionalistas y expertos en el tema.
  • Hacer entrega de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y La Familia, en el Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2016 .
  • Reunir el mayor número de firmas, promovidas por creyentes, para acompañar la iniciativa con respaldo popular.
  • La entrega de la iniciativa será acompañada por una manifestación de, cuando menos, 30 mil personas para marchar a la Cámara de Diputados, sede del H. Congreso de la Unión, y realizar una ceremonia cívica.
  • Todos los esfuerzos serán sufragados por las propias iglesias y ministerios evangélicos.
Foto 4

Foro Nacional por la Vida y la Familia

1 y 2 de agosto, 2016

Para preparar la entrega de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia y dar aún mayor difusión al movimiento se organizó un Foro Nacional en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, además de sesionar sobre varios pendientes en un gran ambiente de camaradería y fraternidad.  

Estos eventos provocaron fuertes reacciones de actores políticos que quisieron evitar que iglesias evangélicas pudieran hacer uso de instalaciones oficiales. Las actividades se llevaron a cabo sin más incidentes que el ejercicio ciudadano, haciéndose presente en ámbitos pocas veces explorados por los cristianos.

1 de septiembre, 2016

Con una participación entusiasta, se hizo la entrega formal de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en una ceremonia que tuvo como marco una marcha de más de 30 mil personas que con una actitud festiva engalanaron esta fiesta ciudadana. Se hizo la entrega a la Cámara de Diputados de más de 313 mil firmas de manera muy cuidadosa para ser evaluadas por el Instituto Nacional Electoral INE, a fin de que sean validadas por ese instituto.
El día previo a la entrega, 57 diputados de seis partidos distintos firmaron solidariamente la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia adhiriéndose plenamente a sus términos.  Con esta estrategia se logró insertar la Iniciativa Ciudadana por dos vías parlamentarias, dando una mayor fuerza a esta propuesta.  

foto 5a
Screen Shot 2017-01-15 at 11.30.31 AM
5aa
foto 5c
foto 5d
foto 5e

Asamblea Convocadora al Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

22 y 23 de septiembre, 2016

Asistieron invitados ministerios de Colombia, Guatemala y Panamá y de manera simbólica se hizo una convocatoria intercontinental para los días 22 al 24 de febrero de 2017.

foto 6a
foto 6b
foto 6c
foto 6d

8 de noviembre, 2016

En ambiente crispado y con una gran polémica nacional, se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en la que fue detenida por mayoría de votos la iniciativa presidencial y quedó en reserva la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia que podrá ser revisada en el futuro por la misma comisión.   

foto 7a
foto 7b